fbpx

Palm Springs, Ciudad del Desierto

Entre colores sepias, matices de lilas, rosas, naranjas y amarronados, en un desierto árido de montañas rocosas y salpicada con abundantes palmeras de verde estridente se encuentra la ciudad de Palm Springs, en el Valle de Coachella. Desde hace varias décadas por su sol que siempre brilla, su temperatura ideal para pasar el día sumergido en la pileta y un asombroso paisaje, miles de angelinos y estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Kirk Douglas, Katherine Hepburn, Gene Autry, Lena Horne, Cary Grant e inclusive Leonardo Di Caprio han elegido esta ciudad para escapar a su confortabilidad.

Sorprendentemente, Palm Springs también es un oasis de arte, arquitectura, diseño interior y gráfico. A través de los años, diferentes estilos arquitectónicos se fueron aquí plasmando, ciñendo la geografía impactante de la zona y paradójicamente contrastando en armonía.  Al principio, tuvieron lugar los estilos Colonial español, y Santa Fe mexicano, para luego sumar el Modernismo del Desierto, una escuela que integra elementos el Brutalismo y el Mid-Century.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Dentro de la escuela de Modernismo del Desierto famosos arquitectos han desarrollado su estilo tomando como elemento fundamental la naturaleza, algunos de ellos son: Richard Neutra, John Lautner, Donald Wexler, Albert Frey, William “Bill” Krisel, Palmer and Krisel, Inc., William F. Cody, John Porter Clark y E. Stewart Williams.

FunFact: En 1986 la Ciudad de Palm Springs estableció la Ordenanza del Arte Público, que estipula a los constructores a instalar arte como parte de su proyecto o pagar una multa. Los fondos recaudados se utilizan para comprar arte y situarlo en la urbanidad. El Departamento de Arte Público es el principal responsable de ello y el primero en ser establecido en el Condado de Riverside, California.
En esta naturaleza que atrae y resalta, las rocosas Montañas San Jacinto son un majestuoso fondo para el Museo de Arte de Palm Springs edificado por E. Stewart Williams. El famoso arquitecto ha empleado la roca, la madera, el perdigón color arena y el bronce dorado, esas materias primas tan celebradas por el Brutalismo. Mientras que en su interior E. Stewart Williams ha dotado al museo de amplios ambientes y altos cielorrasos decorados con luminarias estilo Mid- Century. En el museo actualmente se exponen piezas de arte contemporáneo y moderno como la obra de arte de Gino Severeni L’uommo Nello Spazio, pintura que resalta con sus colores al centrarse en la pared de rocas amarronadas y las famosas obras de Andy Warhol que exclaman color, diseño, impertinencia y originalidad. Estas exposiciones están claramente en sintonía con el espíritu de Palm Springs, donde arte y diseño están presentes, en cada calle, vereda y rincón.

Al observar las Montañas San Jancito se ve una especie de fortaleza, que simula el color de piedra de la ladera.  Es una de las obras construidas por Albert Fray, famoso arquitecto suizo.  La casa II de Frey utiliza líneas simples y prácticas; siendo su función principal celebrar el paisaje sin modificarlo. La casa entonces se integra a la montaña tal como lo ejemplifica la gigante roca protagonista en la sala y dormitorio.

La influencia del Modernismo del Desierto se puede ver en las nuevas casas a lo largo de la ciudad y en sus hoteles de vanguardias. Ejemplar de ello es el Kimpton Rowan, un hotel de siete pisos que enfrenta al Museo de Arte de Palm Springs y las Montañas San Jacinto, construido por ACRM Architects. El hotel posee un hall de altos espacios y líneas simples, que están decorados con los sillones de Richard Neutra, mientras que su lobby y recepción luce una pieza de arte africano de más de 2 metros de altura confeccionada artesanalmente. Otras decoraciones del hotel fusionan el Modernismo con la naturaleza autóctona del desierto.

A solo dos horas de distancia de Los Ángeles, en Palm Springs la quietud del desierto es hipnotizante; la calidez de su luz y la paleta de colores que se pinta en las rocosas montañas al atardecer inspiran al arte a explayarse, a multiplicarse en sus variados estilos.

 

Tagged under

Deja un comentario