fbpx

El arte urbano y su paleta de colores

Explorar el arte urbano es sumergirse en un mundo complejo y polifacético. Un mundo que evidentemente ha alcanzado un vuelo propio, distinto al de sus origines grafiteros. El graffiti de los 70’s, 80s y en los 90s era un modo de expresión denigrado, catalogado como arte guerrilla o vandalismo. El graffiti revindicaba esos lugares olvidados de la urbe como sello de protesta en paredes grises y gastadas. El sello era un nombre, una forma, un apodo. Una expresión que se traducía a yo graffiti ergo yo éxito.
En el documental fílmico Obey the Giant, Shepard Fairey, diseñador gráfico, artista plástico y muralista, quien reside en Los Ángeles, nos cuenta:
“La cultura del graffiti era todo sobre poner tu nombre, sobre “lettering” letras, sobre decir Yo éxito (… )en ubicaciones osadas (…) como una forma de ir contra las… propagandas comerciales”

Las diferentes gamas

previous arrow
next arrow
Slider

Hoy el street art, en plena evidencia de ese vuelo, es ubicuo en la ciudad de Los Ángeles, California. Este arte urbano también toma espacios olvidados, paredes grises, reclamando, llenándolo de expresión, color y estilo. En contraste, con el graffiti, esta nueva forma de expresión ha ido evolucionando, ya no sólo emplea el aerosol y el “lettering” sino que abarca más técnicas y materiales y sus temas a expresar son infinitos, a veces con humor, ironía o comentarios políticos. El street art, así adquiere cierta complejidad polifacética; su artista busca dejar su marca original a través de diversos métodos como el esténcil, materiales 3D, el papel y el acrílico, entre otros. Muchos de quienes lo practican han sido estudiantes de bellas artes y artistas plásticos que dejaron de dedicarse únicamente al lienzo y se volcaron a las calles con sus pinceles para llenarlas de técnicas y color. Fnnch es un artista basado en San Francisco que también ha pintado las calles de Los Ángeles y el públicamente afirma

“El arte es para todos. Solo un 5% de los residentes de una ciudad y turistas visitan su museo de arte moderno. EL arte urbano y los murales son para el 95% restante, actuando e inspirando a involucrarse con las artes.”

previous arrow
next arrow
Slider

Como una de las tantas ciudades, Los Ángeles adopta el arte urbano para darle estilo de vanguardia a sus barrios. Es así como una línea difusa se traza entre lo comercial y el arte. En Los Ángeles muchos artistas que se originaron en las calles son ahora especialmente contratados para confeccionar murales de estilo y desplegar un escaparate de arte en la fachada de edificios, locales y restaurantes. El street art, entonces, es el modo para atraer al transeúnte, al turista y al consumidor. El límite entre el arte y lo comercial es particularmente difuso en Venice Beach, donde el arte urbano fácilmente se aprecia al recorrer sus principales calles tal como Abbot Kinney.

previous arrow
next arrow
Slider

Downtown LA, en cambio, es un lienzo en blanco para los amantes del street art. Si bien, se puede ver como el arte urbano ha sido comisionado para decorar fachadas de edificios o resaltar ciertos comercios, es aquí donde el arte también se siente más libre para jugar en este lienzo de proporciones ilimitadas. El street art en Downtown no sólo expresa sino también que busca una reacción del transeúnte, sea la misma política, irónica, o de admiración. El arte urbano provoca.

previous arrow
next arrow
Slider

previous arrow
next arrow
Slider

En la frontera de Downtown con East LA es donde la libertad para expresar, para jugar con el aerosol las técnicas y los colores se impregna en el aire. En uno de esos rincones, entre bodegas, depósitos y restaurantes se descubren los murales de Jason Botkin y Seba Cener, argentino que pinta temas de inclusión social. Ellos han pintado a lo largo de toda América dándole vida a sus murales al plasmarlos de detalle.

previous arrow
next arrow
Slider

FunFact: Seba Cener, argentino oriundo de Tandil, de 23 años, invita a la reflexión pintando temas de inclusión social, homosexualidad, racismo, indigencia y la lucha contra el cáncer. A veces sus retratos están al revés, y sus ojos expresan sentimientos imposibles de obviar. .

Arte urbano y un mundo celebre
En este mundo complejo, Los Ángeles, también es una metrópolis que atrae al artista internacional muralista, urbano y callejero. Tal vez en esta ciudad de estrellas y celebridades sus muros y paredes presentan una oportunidad para quien quiere dejar un sello celebre e internacional. Artistas como Bansky, Roa, e Invader han venido especialmente a esta ciudad a transgredir y transformar sus paredes.

previous arrow
next arrow
Slider

Invader es un muralista Parisino graduado del Colegio de Bellas Artes. Su estilo es el mosaico de cerámica pixelados, sus motivos iconos son las criaturas de video juegos que conmemoran al Pac-man o Space Invader. La propuesta de Invader es encontrar esos mosaicos dispersos en la ciudad, ellos están escondidos en rincones que no se miran, invitándonos a jugar a un video juego urbano con sabor a los 80s. Los Ángeles es una de las 65 ciudades en la cual Invader ha dejado su sello.

Sin embargo, una mancha de ironía salpica al arte urbano en la cual su legalidad y su popularidad no son pareja. Este arte vanguardista ha llevado a muchos de sus artistas a ser reconocidos mundialmente, poseer ávidos seguidores en los medios sociales y a sus obras ser vendidas por millones de dólares. Tal es el caso de J. Gold Crown, un londinense radicado en California quien trabaja con marcas reconocidas pintando murales públicos de corazones y vendiendo su arte en lo privado. Sin embargo, cuando no se encuentra específicamente comisionado, como una nube gris el estigma de ilegalidad y vandalismo se posa sobre el street art inclusive en obras de celebres artistas. Esta legalidad cuestionada influye en su temporalidad, tal es así que aclamadas obras de S.Fairey, Roa y Bansky las cuales daban un carácter especial a un barrio han desparecido de la esfera pública. Mientras ciertos murales han sido ocultados bajo pintura neutra y opaca, otras obras especialmente las de Bansky han sido cuidadosamente removidas y hoy se venden en galerías privadas.

previous arrow
next arrow
Slider

Uno de los artistas manchados por esa ironía es Shepard Fairey. Su trabajo más famoso es el poster Hope de Obama-2008 que lo llevo a ser uno de los artistas iconos del arte urbano. Antes de ser encomendado para dicho trabajo, el pintaba murales de arte político, como la campaña 2004 anti-guerra contra Bush. Hoy, Shepard continúa pintando murales del arte urbano, realiza trabajos específicamente comisionados, expone en museos y sus obras pueden ser adquiridas comercialmente.
previous arrow
next arrow
Slider

Fun Fact: Shepard Fairy comenzó su carrera de street art pegando los stickers de Giant, inspirado en la imagen de Andre the Giant por las calles de ciudades en la Costa Este. Hoy esos stickers recubren ciudades como NYC, Boston y LA.

Como diseñador gráfico hizo trabajos importantes como álbum covers para los Smashing Pumpkins, Led Zepelin y el póster para la película Walk the Line dirigida por James Mangol y editada por Michael Mckusker. No obstante, fue su trabajo de arte urbano y político que le abrió las puertas de museos como el LACMA y el Museo Victoria and Albert en Londres. Paradójicamente, Shepard Fairey fue arrestado 14 veces por cargos de graffiti y vandalismo, por quienes veían su arte en las calles como ilegal. Shepard es uno de los artistas urbanos que comparte una faceta con el puro “graffiti” de los 80’s, muchas de sus instalaciones artísticas son gratuitas y en ubicaciones altamente riesgosas.

previous arrow
next arrow
Slider

Bellas Artes
Con historia y vida que reflejan la cultura de un barrio el street art a veces expone aspectos más crudos y rudimentarios. Nos puede mostrar la idiosincrasia que ha predominado en un barrio y la vez la cultura de gentrificación que se va gestando. Es esta faceta de invocar una cultura o una historia, ha llevado a ciertas piezas del street arta ser expuestas en famosos museos. La obra titulada “ Los Angeles the Living City”, originariamente fue comisionada a la artista Sabrina Drinning en 1991, Koreatown, como mural. Luego de años de que el graffiti dejara su marca sobre de la misma deteriorándola, el mural se borró con pintura neutra. El Museo del Automóvil de Petersen reconstruyó la obra digitalmente para ser expuesta en sus galerías. Dicho museo también expone obras de expresión cultural, del arte urbano pintado sobre automóviles.

previous arrow
next arrow
Slider

El graffiti en las sombras
El desarrollo y popularidad del street art fue desplazando al graffiti puro del lienzo urbano. Lo empujo aún más a áreas olvidadas por los transeúntes. El graffiti ha entrado en una especie de conflicto con el arte urbano y la idea del lettering con aerosol aún sobrevive en las partes traseras de edificios, de bajo de puentes y en zonas extremadamente osadas. Ocasionalmente, se observa al graffiti reivindicándose sobre los murales del street art, rechazando su arte técnico y recordando que las calles son el espacio para el puro graffiti, el lettering de las bandas o grupos que reclaman un espacio en la sociedad.

previous arrow
next arrow
Slider

Un barrio puramente salpicado por el arte urbano es Melrose Place. En este lugar las reglas se disipan, los skaters y los amantes de las motos se adueñan de la esfera pública, el rock and roll explota en las calles, los colores inundan mientras el arte urbano y el graffiticonjugan, a veces en conflicto y otras en sintonía. Graciosamente, espontaneas modelos posan frente a esas alas pinceladas por la ciudad u otros murales del street art.

previous arrow
next arrow
Slider

Trending
Para quienes se les ha despertado la curiosidad de ver aún más sobre el mundo del arte urbano, complejo y polifacético los invitamos a ver los siguientes documentales fílmicos: Graffiti Fine Art, Obey the Giant, Exit Trough the Gift Shop, Beautiful losers entre otros.

Fotos exclusivas de Andrew Buckland
@toxic_optic_ab. 

Todo material fotográfico y escrito se encuentra  protegido y regulado por la leyes de propiedad intelectual y derecho de autor –

Tagged under